“La Aventura de Comprender. Ética y Creatividad”
Las jornadas presenciales de "La Aventura de Comprender. Ética y Creatividad" 2017 se celebraron en TEA, Tenerife Espacio de las Artes, los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2017.
En las primeras jornadas de “La Aventura de Comprender. En busca de preguntas imprescindibles" se mostró una visión del mundo más allá del mecanicismo y se contemplaron hechos que ejemplifican lo orgánico e interdependiente de todo lo manifestado, que llamamos vida; se reflexionó sobre el hecho que las situaciones estremecedoras que se están produciendo y los tremendos desequilibrios medioambientales que vivimos son consecuencia de la actividad humana, no porque nuestra naturaleza tenga unas características que nos obligan irremisiblemente a actuar como ahora lo hacemos, sino que, ahora, simplemente, ocurre que actuamos conforme a una idea de la realidad que no la comprende.
Es evidente que las propuestas que estimulen o inspiren el cambio, que ya se sabe necesario, tienen que cumplir, inexcusablemente, con el requisito de merecer confianza porque atiendan e incluyan los aspectos que ahora no contemplamos en nuestra cultura, fundamentalmente un sentido orgánico e interdependiente y una disposición mental no apoyada en categorías absolutas.
En estas segundas jornadas, “La Aventura de Comprender. Ética y Creatividad”, se propuso reflexionar sobre la manera de acercarnos a la comprensión de cómo la actividad humana no sea inadecuada y, por tanto, posibilite la espontánea evolución que ha acontecido en la Tierra durante los miles de millones de años de su existencia.