“La Aventura de Comprender. Comunicación y Colaboración”
Las terceras Jornadas presenciales de “La Aventura de Comprender” se celebraron en TEA, Tenerife Espacios de las Artes, los días 11, 12 y 13 de diciembre de 2018. En esta ocasión, la propuesta de reflexión fue Comunicación y Colaboración.
Una vez contemplados, en las Jornadas anteriores, los desajustes que se encuentran entre la idea de nosotros como individuos convencidos de tener unas características que la realidad no ratifica porque somos seres interdependientes del total de lo que en el Planeta se manifiesta y, también, por haber planteado las posibilidades creativas y coherentes con la Tierra, si como modelo de ética tomamos el acontecer orgánico de la Vida, ahora, en “La Aventura de Comprender. Comunicación y Colaboración” miramos cómo, en esta manifestación que llamamos Vida, el conjunto de hechos que vienen aconteciendo desde hace tres mil quinientos millones de años, desde los más simples de los comienzos a los complejos de la actualidad, se evidencia la tendencia de lo vivo a comunicar y a colaborar.
En el presente podemos ser conscientes de que el proceso que espontáneamente acontece en este Planeta desde siempre ha permitido saber de lo complejo y la necesidad absoluta de interpretar la realidad de manera que sea comunicable e incitadora a ser partícipes de la colaboración que propicia la existencia de la Naturaleza. Naturaleza que nos es perceptible e indicadora de lo que todavía desconocemos.
Con “Comunicación y Colaboración” nos planteamos la acción adecuada y no sólo la posible.
Sólo se puede describir y definir lo artificial…; sobre lo real sólo podemos expresar consideraciones…, algunas de éstas nos inspiran y son capaces de hacernos saber y sentir que la definición de lo real es imposible.